PROYECTO ESPECIAL CORAH HA ERRADICADO MÁS DE 927 HECTÁREAS ILEGALES DE COCA EN HUÁNUCO Y UCAYALI
Entre el 7 y el 24 de abril, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) ha erradicado 927,97 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, en las regiones de Huánuco y Ucayali. Este logro, gestado por este organismo dependiente de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), se realizó en campos de cultivo de siete ciudades: Campo Verde, Tournavista, Von Humboldt, Honoria, Aucayacu, Irazola y Padre Abad. De acuerdo con información proporcionado por el Proyecto Especial Corah, la mayor erradicación se logró en el Eje Operacional Tingo María. En esta zona se eliminaron 372,50 hectáreas, habilitadas en el distrito de Aucayacu, Huánuco. Otra importante acción se logró en el Eje Operacional Aguaytía, con la reducción de 258,48 hectáreas en el distrito de Irazola, Ucayali. Le sigue en importancia la operación gestada en el eje Operacional Ucayali con 103,89 hectáreas destruidas en Campo Verde, Ucayali.
El Proyecto Especial Corah también informó que, durante operaciones de interdicción, la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIREJANDRO PNP) descubrió diez laboratorios en estas jurisdicciones. Dos funcionaban en Aucaycu, cuatro en Padre Abad, uno en Monzón, uno en Huayhuante, uno en Ciudad Constitución y uno en Irazola. Estos ambientes fueron neutralizados luego por las fuerzas del orden. Asimismo, durante las operaciones de erradicación, se hallaron otros tres laboratorios rústicos. Estos espacios corrieron la misma suerte que los laboratorios: fueron neutralizados.
GOLPES CERTEROS
Muchos de estos hallazgos son producto de los operativos terrestres que realiza el Equipo Especial de Interdicción (EEI) en la zona del Alto Huallaga. El 21 de abril pasado, este equipo realizó una intervención en inmediaciones del sector Mayllotingo, distrito de Chinchao, Huánuco. Se incautó una motocicleta color rojo, marca Bashan, sin placas de rodaje, en las que se transportaban 31 kilos de marihuana acondicionados en 19 paquetes precintados. El mismo día, el EEI descubrió un laboratorio rústico en el sector Shanantia, distrito de Padre de Abad, Ucayali. En la zona se encontró 1.150 kilos de hojas de coca en proceso de maceración, 960 kilos de gasolina, ocho mil kilos de Detritus y 82.300 kilos de sulfato de cocaína. La última intervención se llevó a cabo el 24 de abril en el sector Alto Lorencillo, distrito de Constitución, Pasco. Se haló un timbo de plástico color beige, con 31 kilos de sulfato de cocaína.
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior