CORAH ERRADICA MÁS DE 18 MIL HECTÁREAS DE HOJA DE COCA ILEGAL EN LO QUE VA DEL AÑO
El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter) alcanzó esta semana las 18 079,9 hectáreas de hoja de coca ilegales erradicadas en los ámbitos cocaleros de Tingo María, Ucayali y Aguaytía. Los cultivos estaban destinados a la producción de droga de los narcotraficantes que aún operan en esa región del país.
Las operaciones antidrogas alcanzaron 23 ámbitos cocaleros en las provincias amazónicas de Ucayali y Huánuco. En el eje operacional Tingo María, que cuenta con once ámbitos cocaleros, se erradicaron 6 229,09 hectáreas de hoja de coca, 7 191 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 11 943 metros cuadrados de almácigos, cuya plantación -de haberse concretado- hubiera ampliado de manera considerable el terreno cocalero.
Por su parte, en el eje cocalero de Ucayali, que cuenta con 10 zonas operacionales como Curimaná, Irazola, Puerto Inca y Padre Abad, el Corah destruyó 5 797,25 hectáreas de hoja de coca, 3 977 parcelas de sembríos ilegales y 1 170 metros cuadrados de almácigos de hoja de coca, listos para ser resembrados ilegalmente.
Finalmente, en el eje operacional Aguaytía, que comprende los ejes operacionales de Irazola, Padre Abad y Codo de Pozuzo, la entidad gubernamental erradicó 6 053,56 hectáreas de hoja de coca, 4 402 parcelas de plantíos y 1 433 metros cuadrados de almácigos de coca.
En las labores propias de la erradicación, los miembros de Corah también descubrieron 73 laboratorios de producción de cocaína ocultos entre los sembríos, mientras que el equipo de interdicción de la Dirección Antidrogas de la PNP, que acompaña los trabajos de erradicación, descubrió y destruyó otros 21 grandes laboratorios en las localidades de Irazola (7), Padre Abad (8), Aucayacu (2), Madre de Dios- La Morada (1), Monzón (1), Ciudad Constitución (1) y Tocache (1).
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior