MÁS DE 2000 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA FUERON DESTRUIDAS EN LO QUE VA DEL 2023
Labores de erradicación evitaron que estos insumos sean utilizados en la elaboración de más de 18 toneladas de droga.
El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), destruyó un total de 2019.34 hectáreas de estos sembríos de hoja de coca ilegal en lo que va del año 2023. Estos trabajos de erradicación se vienen realizando en dos ejes operacionales: Callería y Constitución.
El primer eje comprende el sector geográfico conocido como Utiquinía (por donde discurre el río del mismo nombre) y parte del distrito de Callería, ambos en la región Ucayali. El segundo eje incluye a la jurisdicción de Codo de Pozuzo, en Huánuco.
En los dos ejes operacionales se intervinieron un total de 1183 parcelas de sembríos. De esa manera, se logró evitar que estos cultivos ilegales sean usados en la producción de alrededor de 18.86 toneladas de clorhidrato de cocaína.
El Mininter tiene como meta la destrucción de más de 20 000 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca al cierre del 2023. Las 2019.34 hectáreas erradicadas representan un avance del 10.01 % de la meta anual proyectada por el CORAH.
Estas labores se realizan como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el sector Interior, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.