CORAH ERRADICA MÁS DE MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA EN LO QUE VA DEL 2023
Mininter informa que eliminación de cultivos de coca en la región Ucayali evitó potencial producción de 10.3 toneladas de clorhidrato de cocaína.
A casi un mes de iniciadas las labores de erradicación, el Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) destruyó más de mil hectáreas de estos sembríos en la región Ucayali, evitando así la potencial producción de 10.3 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.
La reducción de este importante espacio cocalero fue posible gracias a las operaciones del Proyecto CORAH, perteneciente al Mininter, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). En total fueron eliminadas hasta la fecha 1,103.34 hectáreas de cultivos ilegales destinados a la producción de droga, lo que representa un avance mayor al 5 % de la meta proyectada para el 2023, fijada en 20,000 hectáreas.
Como parte de la política nacional de lucha frontal contra el narcotráfico, liderada desde el sector Interior por el ministro Vicente Romero, también se logró destruir un laboratorio de procesamiento de droga y 640 parcelas de hoja de coca, en los sectores Utiquinia y Callería, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.
Desde el presente año, el CORAH se ha propuesto reforzar la reducción del espacio cocalero y controlar su expansión sin afectar la armonía de los ecosistemas. Así se aprobó en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023.
De este modo, la estrategia de erradicación incorpora los criterios de focalización, gradualidad y sostenibilidad propuesto por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con las instituciones que gestionan las políticas de defensa de Áreas Naturales Protegidas, Bosques de Producción Permanente y Concesiones Forestales y, Protección de Territorios de Comunidades Nativas.